lunes, 21 de septiembre de 2009

LA BUENA IMAGEN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Sin lugar a dudas, mantener una buena imagen en una u otra institución educativa es vital, para su prestigio y reconocimiento. Pero lamentablemente lo que está sucediendo en la actualidad sobre esta dizque “Buena Imagen “es preocupante, toda vez que a veces a pesar de imperar una impunidad evidente al seno de estos planteles en lo que respecta a faltas y aún delitos cometidos por ciertos malos profesores en detrimento y menoscabo de la integridad y honor de los alumnos… llámense maltratos psicológicos, físicos, sexuales, tocamientos indebidos se intenta soslayar tales sucesos en aras de una irreal imagen, lo que solo hace incubar y servir de caldo de cultivo para el enquistamiento de ciertos malos docentes, que cual cáncer incurable avanza vertiginosamente al seno de tal o cual Institución Educativa, lo que no tarda en desencadenarse en fatales desenlaces , producto de la desidia y dejadez de las autoridades educativas de turno.
Tal es así que de un momento a otro, aparecen denuncias sobre acoso sexual, tocamientos indebidos, desapariciones de alumnos, violaciones, etc. cuando ya no se puede tratar de ocultar estos sucesos, pues la situación se torna intolerable y no se puede tapar el sol con un dedo. Y estos lamentables sucesos son solo el resultado de esta mala política de maquillamiento y camuflaje de la realidad, so pretexto de cuidar la imagen de un Institución Educativa. Pues lo único que se consigue con este modo y perspectiva de ver las cosas es incentivar a que ciertos malos docentes actúen con plena libertad y desparpajo, a sabiendas de la protección que tendrán en caso de incurrir en una determinada falta o delito.
Es condenable como ciertos directores y subdirectores, son excesivamente tolerantes con los docentes de una determinada Institución Educativa, concesivos en extremo, en una cofradía de patería y gollerías.
Lo peor de todo es que estos malos directivos, no comunican cualquier situación anómala o irregularidad a la APAFA de su Plantel, sino por el contrario ocultan cualquier información referente a faltas de los maestros a su cargo o de los alumnos, cuando por ser leves o graves de igual manera deben de tener conocimiento los Directivos de la APAFA de una determinada Institución Educativa. Y es aquí exactamente donde está el meollo del problema… No existe la debida transparencia para intentar imponer un Orden Institucional, pues es obvio suponer que si la APAFA tuviera conocimiento de estos casos, lógicamente tendría que actuar conforme a Ley, lo cual no convendría a los intereses de ciertos malos docentes ni a los de sus directivos. Pues como podemos observar con prístina claridad el objetivo es hacer un círculo cerrado donde solo ellos y tan solo ellos “solucionan o arreglan los problemas suscitados según su conveniencia”, poniendo de pretexto el cuidado de la imagen de su Plantel Educativo. Y en honor a la verdad también existen algunas APAFAS que se prestan a este modus operandi, cuando aún teniendo conocimiento, concertan con los directores o subdirectores para minimizar el problema y cuidar la tan mal preciada imagen del colegio, a sabiendas que mantienen docentes observados y reincidentes. Aunque son pocos estos casos.
Del mismo modo se utiliza el pretexto de reserva en casos de atentados contra la integridad sexual, para lógicamente tratar de marear la perdiz , ganar tiempo y convencer o negociar con los agraviados para no denunciar los hechos ante la Justicia… cuando deberían de comunicar tales casos de inmediato a la Dirección Regional de Educación de su Departamento… O a la Fiscalía según sea el caso… Es la triste y cruda realidad… Se conocen casos sobre maltrato físico y psicológico evidentes y probados, en Instituciones Educativas que son “arreglados en el mismo Colegio”, para cuidar la imagen del mismo. Donde malos directores o subdirectores, aprovechándose de la humildad y desconocimiento de los padres de familia respecto a leyes, resoluciones y directivas, los intimidan y manipulan a su regalado antojo para que retiren sus denuncias cuando estas son interpuestas.
También existen los casos que son los más abundantes, donde los padres de familia denuncian verbalmente a tal o cual profesor respecto a maltratos físicos o psicológicos u otros. Pero los Directores o Subdirectores aprovechando de que estas denuncias son realizadas solo de manera verbal y no hay el seguimiento respectivo… las “archivan” y bien gracias. Cuando debieron en ese momento de indicarles el procedimiento administrativo respectivo o en su defecto, proceder a transcribir la denuncia verbal para que ésta sea formal y tenga los efectos esperados. Por supuesto pero esto sólo se da cuando existe el honroso ánimo de defender los derechos de los Niños y Adolescentes, pero lamentablemente en muchos colegios esto no se da. Primero se anteponen los intereses de los agresores o responsables de tales denuncias.
Para concluir, por lo anteriormente mencionado para mantener una “Genuina Buena Imagen” de una Institución Educativa, es imprescindible tomar las medidas correctivas del caso, tener Total Transparencia, mantener un trabajo conjunto con la APAFA, hacer prevalecer el Principio de Autoridad y el Respeto Irrestricto por los Derechos del Niño y Adolescente, en su Momento y Oportunidad, denostando cualquier caso de empatía o compadrazgo con los responsables.
César Ángel Gil Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario