lunes, 15 de febrero de 2010

PUNTO DE QUIEBRE POLITICO



Al hacer alusión a la frase “Punto de Quiebre Político”, estoy haciendo referencia al momento en que un político, autoridad pública llámese alcalde, presidente regional u otro, llega a un punto máximo y desde ahí empieza a caer en picada debido al desgaste político, mala administración, situaciones que de una u otra manera determinan el debacle y ocaso político, peor aún cuando estos son denunciados por actos de corrupción y situaciones oscuras en su gestión.
Es que la dialéctica política ha demostrado con inflexible exactitud que tarde o temprano toda autoridad política llega a su límite producto del desgaste y como lo manifestamos con antelación mucho peor aún cuando existen visos y evidencias de malversación de los presupuestos encomendados. Como reza el dicho no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista. Y en estos casos sucede lo mismo claro que el tiempo es mucho más corto, las reelecciones de autoridades públicas son bien esporádicas y se dan en forma excepcional, luego de esto viene inevitablemente un punto de quiebre; es decir difícilmente la autoridad podrá mantener su imagen intacta y mucho menos el arraigo inicial obtenido en la población de su jurisdicción.
Este tema cobra vigencia inusitada en esta coyuntura política eleccionaria que se avecina donde existen en nuestra Región de Tacna, más de una autoridad política que sueña con la reelección o aspira a un cargo público de mayor jerarquía. Cuando lamentablemente para ellos ya su imagen está desgastada y deteriorada. Y aquellos que están siendo cuestionados por la justicia secular peor aún. Simplemente su punto de quiebre político ya les llegó aunque ellos no se percaten de la auténtica realidad. Este tema del punto de quiebre político prácticamente se ha convertido en una ley dentro del mundo de la administración pública ya que ninguna autoridad podrá jamás mantener su imagen incólume por un tiempo medianamente prolongado. Los poquísimos que lograron dilatar el tan temido punto de quiebre político fueron algunos gobiernos dictatoriales u otros dizque democráticos utilizando ardides y métodos propios de gobiernos totalitarios, pero que igual de una u otra forma terminaron por colapsar.


César Ángel Gil Hurtado

1 comentario:

  1. AHORA QUE LEO ESTE ARTICULO VEO QUE FUE UN VATICINIO DE TODO LO QUE PASO EN LOS RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPALES Y REGIONALES DEL 2010 EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA , TAL COMO SE LO DESCRIBIO EN ESTE INTERESANTE ARTICULO

    ResponderEliminar