viernes, 27 de febrero de 2009

AÑO ESCOLAR




Sin lugar a dudas el tema del día es el inicio de las labores escolares a nivel nacional. Desde esta tribuna van nuestros saludos y mejores deseos para una ideal y adecuada consecución de los objetivos planteados por el sector para su eficiente y normal desarrollo. De la misma manera instar a todos y cada uno de los alumnos a dar todo de sí durante el desarrollo del año escolar respectivo, pues su futuro mediato depende en gran manera del grado de preparación que detenten desde muy temprana edad. Asimismo arengarles a una toma de conciencia real y auténtica del rol fundamental que desempeñarán mañana más tarde en la sociedad y en el país, lo que deberá redundar positivamente en el desarrollo integral de la nación. Del mismo modo animar a los padres de familia a un mayor compromiso con sus menores hijos lo que obviamente revertirá en un mejor desarrollo psicológico, intelectual y físico de sus vástagos. También dirigiéndonos a los profesores animarles a una mayor vocación de servicio a carta cabal, que no supedite la labor docente al pago dinerario correspondiente, sino a la íntima satisfacción que reporte el cumplimiento del deber, pues no olvidemos que la docencia es un apostolado y no una ocupación meramente lucrativa. Desde aquí hago un llamado a los Directores de las Instituciones Educativas a no caer en una supervisión educativa inoperante, más por incapacidad que por falta de idoneidad administrativa en materia educativa. Pues en muchos casos esta inoperatividad se debe a que los supervisores natos o sea ellos, no se dedican a supervisar el trabajo educativo de los docentes a nivel de aula o taller y sólo se limitan a realizar una labor burocrática, pasiva, inocua e intrascendente de escritorio. Reitero, una supervisión entendida como una labor de asesoramiento pertinaz y continuo del personal a su cargo, debe ser el principal cometido de los Directores de las Instituciones Educativas. La politización de la educación, la incuria y la improvisación del trabajo educativo, en muchos casos han convertido la noble tarea de educar en una actividad casi vanal, sin una meta fija que cumplir. Hay maestros en la actualidad que ya no educan, sólo instruyen y en el colmo del relajo, hasta instruyen mal. No estoy generalizando pero lamentablemente estas situaciones se dan .Y con semejante lastre a cuestas, no es difícil vaticinar el resultado final, si antes no optamos por cambiar de rumbo. Es por todo ello que es necesaria e imprescindible esta toma de conciencia integral en todos los estamentos de las Instituciones Educativas para así unir esfuerzos y voluntades que coadyuven a mejorar la calidad educativa en nuestro país.

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