lunes, 2 de febrero de 2009

EXTREMA POBREZA

Para comenzar con este artículo, es necesario establecer lo que significa el término extrema pobreza. La extrema pobreza está constituida por aquellas personas que aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, éstas no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Generalmente es sabido de que los más pobres de los pobres, a nivel internacional dedican un treinta por ciento de sus ingresos, para el consumo de otras cosas que no son alimentos. Y está por demás decirlo, que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo, una cama, educarse y cuidar su salud. La pobreza extrema es pues una fuente de eventos estresantes diversos y duraderos, que pueden incidir en el desarrollo de la persona, en su salud y bienestar.
El día sábado 31 de enero del presente año, en el Programa Fuego Cruzado, que conducen los periodistas Álamo Pérez Luna y Mariella Patriu, se tocó el tema de casos extremos , enfocándose en la situación de extrema pobreza por la que atravesaba la señora Ida Hermenegilda Camones, madre recicladora abandonada con dos hijos a cuestas.
En esta oportunidad le correspondió a la actriz Karina Calmet, vivir durante tres días consecutivos al lado de esta familia, experimentando en carne propia todas las privaciones, vicisitudes, inclemencias y circunstancias por demás paupérrimas, durante el cotidiano vivir, como asimismo durante la sufrida y tediosa faena de reciclaje, en la convivencia con la familia de Ida.
Las imágenes vertidas por el programa realmente fueron impactantes ya que esta humilde familia vivía en condiciones deplorables y peor aún al lado de una acequia de desagüe que pasaba por la frentera de su casa. Ver al menor de los hijos de Ida, espulgar a su perro y luego comerse las pulgas fue realmente conmovedor, además de las situaciones paralelas y colaterales anteriormente citadas, pues era realmente inconcebible como podía vivir esta familia en estas condiciones. Las mascotas de la casa la conformaban los tres gatos que se comían a las ratas que en gran número pululaban por la zona y los dos perros que cuidaban la casa, en caso de que venga el marido de Ida, el cual la había abandonado, pero las escasas y esporádicas veces que venía intentaba tener relaciones con ella y la golpeaba.
Durante estos tres días de convivencia Karina, acompañó y trabajó codo a codo, palmo a palmo juntamente con Ida, en su labor recicladora, recorriendo cerca de cuarenta kilómetros diarios. Pero al finalizar la jornada, cuando su triciclo estaba lleno de cartones, botellas, latas y otros, al momento de vender toda su “merca” recolectada el canje solo ascendía a seis nuevos soles (increíble pero cierto, pero esta es la triste realidad por la que atraviesan un grueso número de nuestros coterráneos). Al parecer ésta era la cifra que generalmente captaba Ida diariamente, pero como la “visita” no estaba en su presupuesto, tuvo que al final de su jornada limpiar y regar tres casa cercanas a cambio de cincuenta céntimos cada una, para paliar de alguna manera esta alteración en su presupuesto.
Finalmente todo este drama tuvo un feliz desenlace, gracias a los corazones caritativos y humanitarios, que al finalizar el programa de Fuego Cruzado, colmaron de regalos, a Ida y sus hijos, obsequiándoles juguetes, útiles escolares, artefactos eléctricos (un televisor, una cocina y un refrigerador), una casa prefabricada y mil soles en efectivo.
De esta tribuna no me queda más que felicitar a este programa por ayudar de alguna manera a la gente necesitada, aunque sean unos cuantos, y esto es rescatable. Porque también es una forma de informar y poner al tanto al gobierno sobre la situación de la gente en ciertas zonas rurales del país, para que éste también enfoque su atención en forma integral en casos como estos que son muchos y necesitan urgentemente ayuda.
Esta es la cruda realidad de mucha gente que vive en estas deplorables condiciones, para muestra un botón. Y ya es el momento de que el Gobierno cumpla de una vez con su rol social y humanitario. Si bien es cierto la pobreza es difícil de superar por la conjunción de diversos factores tales como: la baja productividad, la desnutrición infantil, el menor acceso y baja calidad de la educación rural, la falta de acceso a la infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etc., debemos planificar, desarrollar, fortalecer y ejecutar los Programas de Asistencia Social y de Desarrollo de Infraestructura Económica y Social, como también de la misma manera los Programas de Proyectos Productivos, los cuales coadyuvarán a que personas como Ida, tengan un apoyo y una oportunidad para desarrollarse en forma unipersonal o asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario