viernes, 13 de febrero de 2009

POSITIVISMO JURIDICO


El positivismo jurídico no es inmutable si no por el contrario es dialéctico, ecléctico y oscilante, pues el derecho es creación del ser humano y la realidad social que lo rodea. ES INOBJETABLE QUE CUANDO LA LEY QUEDA FIRME ESTA DEBE SER CUMPLIDA Y ACATADA, SINO ESTARÍAMOS ATENTANDO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO, PERO LA FORMA Y LOS MEDIOS QUE CONVERGEN A LA OBTENCIÓN DE ESTA, TAMBIÉN DEBEN SER IDÓNEOS, TRANSPARENTES Y DE DERECHO.
Tampoco debemos caer en la burda y liviana percepción de que LA FUERZA PROVIENE DEL GOBIERNO y LA VIOLENCIA PROVIENE DEL PUEBLO, pues la realidad social coyuntural es siempre dialéctica y cambiante, por lo cual no podemos atribuir calidades permanentes y constantes en estas pugnas constantes de derechos, las cuales siempre se han dado, se dan y seguirán dando a lo largo de la historia humana.
Es cierto que la fuerza represiva amparada en el positivismo jurídico, es necesaria en muchos casos, pero también es importante resaltar que cuando esta se desnaturaliza pierde su esencia y SE CONVIERTE EN UN INDOLENTE CATECISMO DE URBANIDAD OPRESIVA.
¿Acaso los señores del gobierno vigente, me refiero lógicamente a los apristas, no son conscientes cuando cantan su tan mentada MARSELLESA APRISTA, QUE FUE DE ESE MODO VIOLENTO Y RADICAL COMO SE LLEGO A INSTAURAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EN FRANCIA, Y CONSECUENTEMENTE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?. Quiero recalcar que no estoy haciendo apología política a ningún tipo de terrorismo, empero si tratar de crear un criterio de conciencia de que cuando el pueblo se levanta es porque ve lesionado y vejado sus derechos e intereses y no por un mero capricho ni mucho menos por ser azuzado y monitoreado como por allí se dice, por facciones extrañas. Y en este aspecto es importante recalcar el fariseísmo político del cual hacen gala algunos representantes del gobierno, los cuales se asignan una superioridad moral por sobre los demás. Pues el hablar mal de los demás, es la forma más deshonesta de alabarse a sí mismo, a su bancada o al gobierno que representan.
Debemos enfocarnos en una postura filosófica, como sería el Positivismo Jurídico presentando en esta oportunidad PERO HACIENDO LA SALVEDAD DE QUE EL ASPECTO METAFÍSICO ESTÁ ADSCRITO INHERENTEMENTE AL POSITIVISMO JURÍDICO PARA CREARLO, MODIFICARLO Y HASTA EXTINGUIRLO DE ACUERDO A LOS PARAPETOS Y VAIVENES DE LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS PUEBLOS , para el bienestar desarrollo y progreso de los mismos.
Ya que la ley está al servicio del hombre, pues las normas y leyes de una nación siempre están superditadas de una u otra forma al patrocinio equilibrado o compulsivo del gobierno de turno y la influencia que este ejerce sobre los poderes del Estado en todos los niveles de Gobierno. Al final podríamos concluir que el positivismo jurídico amparado en el principio de legalidad a la vez de tener un carácter ahistórico, también ostenta un carácter provisional y etéreo, acorde con la realidad social coyuntural que lo crea, instaura, reafirma y subsecuentemente también lo extingue. SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE LAMENTABLEMENTE ES MANIPULADA Y ORQUESTADA DE ACUERDO AL ARQUETIPO Y SISTEMA DEL GOBIERNO DE TURNO.
Al hablar del Principio de Legalidad, y Positivismo Jurídico podríamos colegir que ESTE SE DESVIRTÚA Y DESNATURALIZA FRECUENTEMENTE TRASTOCÁNDOSE EN UN MERO SUBTERFUGIO TROYANO APARENTE AL MEJOR POSTOR o con quien se tenga cierto grado de empatía política, social, económica u otros , que cual remedo de cacicazgo obsoleto y poses feudalistas desfasadas intenta establecer en muchas ocasiones dizque un orden publico interno y externo, sin importar el costo social, la actitud neutral e imparcial y las funestas consecuencias que se suscitan por su falta de criterio, percepción, prevención y planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario