Los trabajos forzosos se presentan en diversas formas, ya sea por esclavitud, servidumbre por deudas, trabajo infantil en condiciones especialmente abusivas, trabajo requerido para castigar alguna opinión o expresión ideológica contraria al sistema político, social o económico establecido, tiempo extra obligatorio,etc.
La pregunta si en la actualidad están apareciendo nuevas modalidades de trabajo forzoso, y en caso afirmativo, en qué medida lo están haciendo, es muy pertinente. Una de las interrogantes que cabe plantearse es si los individuos y colectivos sociales más vulnerables al trabajo forzoso en la actualidad difieren de los de épocas pasadas. La segunda interrogante es si los mecanismos de coacción están cambiando. Claramente todo apunta a que las mujeres y los niño suelen ser las personas más vulnerables al trabajo forzoso resultante de la trata de personas por un lado, y a que los traficantes están empleando nuevos mecanismos de coacción, por otro.
Evidentemente, la distinción entre modalidades antiguas y nuevas de trabajo forzoso no es tan clara. En la práctica las modalidades de trabajo forzoso, segun la definición de la OIT de dicho concepto difieren muy poco. Por otro lado este informe se sostiene que las modalidades de trabajo forzoso se están modernizando; este es el caso de la servidumbre por deudas en Asia, fenómeno que en la actualidad está afectando a nuevas industrias y sectores y en ocasiones, a grupos diferentes de población, como las mujeres y los trabajadores migrantes internos. A este respecto pueden existir elementos comunes claros entre los sistemas más antigüos de servidumbre por deudas y las manifestaciones más recientes de la trata de personas.
No obstante las modalidades más tradicionales tienden a estar arraigadas en viejas creencias y costumbres, estructuras agrarias u otras estructuras de producción las cuales constituyen en ocasiones un legado del colonialismo. También pueden ser el resultado de formas de discriminación de larga data contra colectivos vulnerables como las tribus o castas minoritarias en Asia o los indígenas en América Latina. Estas modalidades tradicionales también se dan en partes del Africa, donde la esclavitud y el reclutamiento forzoso de esclavos se han documentado desde hace mucho tiempo, y donde el legado de la esclavitud tradicional puede conllevar que se continúe discriminando y ejerciendo prácticas de empleo coercitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario